Blog/La RFEF lanza el fuera de juego semiautomático y pide a LaLiga su instauración

La RFEF lanza el fuera de juego semiautomático y pide a LaLiga su instauración

La RFEF lanza el fuera de juego semiautomático y pide a LaLiga su instauración - Fútbol Factory

La nueva tecnología que determina el fuera de juego de forma semiautomático ya es una realidad en el fútbol español, al menos en la Supercopa de España, competición que acaba de celebrar su tercera edición en Arabia Saudí. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), como se hizo en el Mundial de Qatar, instaló un total de 12 cámaras de seguimiento que detectan 29 puntos de datos de cada jugador. Las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para la posición de fuera de juego juegan un papel fundamental ahora de determinar validez o invalidez a una determinada jugada.

El procedimiento es sencillo. Justo cuando un jugador golpea el balón, la sala de vídeo del VAR recibe un aviso cuando se determina que la posición de un jugador tiene que ser invalidada porque ha incurrido en un fuera de juego. También se utiliza esta tecnología para las situaciones donde el balón termina en los pies de otro atacante . El procedimiento es el mismo: se genera un aviso al VAR y este tiene que realizar una revisión de la acción para determinar la validez o invalidez de la jugada. La revalidación determinará el destino de esa jugada y el árbitro recibirá las pertinentes indicaciones a través de su pinganillo. Este lo indicará y silbará para parar el juego y reanudarlo con un tiro libre indirecto.

Pero también hay jugadas donde este sistema semiautomático no entra. Las acciones en las que un jugador toca el balón rompiendo el fuera de juego habilitando y tampoco en las que no interfieren los jugadores que generaron el aviso están estipuladas como que esta tecnología no interfiere ya que el árbitro VAR verificará todas las acciones. De esta manera lo explicaba Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR. Sin duda, la RFEF, presidida por Luis Rubiales, está contenta con esta nueva tecnología y su procedimiento que se ha instaurado con éxito en su competición. Por poner un ejemplo, en el Betis-Barça de semifinales de Supercopa de España, el sistema anuló un gol a los azulgranas por centímetros de una forma exitosa. Si pensamos que esta tecnología hubiera sido instaurada a principio de temporada en LaLiga, se habría evitado la polémica del Cádiz-Elche del Nuevo Mirandilla, que benefició a los ilicitanos y perjudicó a los gaditanos, dando validez al gol anotado por Ponce y que puede ser un punto de inflexión en la pelea por el descenso de cara a final de temporada.

De hecho, el Comité Técnico de Árbitros (CTA), encargado de las decisiones arbitrales que se toman en el seno de la RFEF, ha lanzado un comunicado con el objetivo de concienciar a LaLiga de la importancia que puede llegar a cobrar esta tecnología en la Primera y Segunda División española para determinar los fueros de juego que son objeto de anulación: «Acabar con el error humano no es posible, pero sí lo es en el fuera de juego si se aplica la herramienta del semiautomático. Por eso, invitamos a la LNFP a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático después de la experiencia llevada a cabo por la RFEF en la última Supercopa de España, que evita cualquier tipo de fallo en la toma de decisiones respecto a esta acción del juego a través de la activación de una serie de alertas que convierte la herramienta en infalible».

No sabemos que acabará haciendo LaLiga, que preside Javier Tebas, lo que sí sabemos es que las veces que se ha implementado supone un acierto y un refuerzo que necesitan los árbitros y asistentes a la hora de señalar una validez o invalidez de una jugada por fuera de juego.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación

Déjanos tu comentario

Inicia sesión o regístrate para comentar esta publicación.