Blog/Los 20 estadios de la Premier League y sus particularidades

Los 20 estadios de la Premier League y sus particularidades

Los 20 estadios de la Premier League y sus particularidades - Fútbol Factory

El fútbol fue inventado por los ingleses. Hoy en día, ellos cuentan, para muchos amantes del deporte rey, con la mejor liga del mundo. Uno de los aspectos que hace grande a una liga son sus estadios. Cada club inglés tiene su santuario. Vamos a colarnos en cada uno de los campos de la Premier League en la vigente temporada 2022/2023. 

Emirates Stadium – Arsenal FC 

Este estadio es propiedad de uno de los clubes más laureados de Inglaterra. Los gunners pueden presumir de contar con el cuarto santuario más grande del país con una capacidad de 60.361 espectadores, y por detrás de estadios de la envergadura de Wembley, Old Trafford y Tottenham Stadium.

Fundado en 2006, cuenta con la categoría de cuatro estrellas otorgada por la FIFA, lo que le eleva a poder organizar grandes eventos como una final de la Liga de Campeones o una Eurocopa. Ha sido construido con las técnicas más modernas y su diseño vanguardista le hace ser una referencia para los estadios que se están construyendo en la actualidad.

Emirates Stadium

Emirates Stadium

 

Etihad Stadium – Manchester City

Con menos capacidad que el anterior (55.097 espectadores), Etihad Stadium es el hogar del conjunto citizen. De forma ovalada, presenta un aspecto con dos gradas escalonadas que bordean todo el campo y una tercera grada en los laterales. En cuanto a dimensiones, cuenta con el terreno de juego más ancho de toda la competición.

A los laterales del estadio se les conoce popularmente por la afición con los nombres de Collin Bell Stand y Kippax. Los fondos llevan el nombre de Family Stand y Key 103. Para llegar a la casa del City, los aficionados tienen que trasladarse hasta Rowsley Street y la estación de metro más cercana es The Velopark.

 

Etihad Stadium

Etihad Stadium

Old Trafford – Manchester United

Imponente, mítico, emblemático. No lo decimos nosotros, lo dice el aficionado más futbolero, aquel que ha visto jugar a los mejores en los partidos más vibrantes e históricos y donde la historia se ha escrito en innumerables ocasiones. Recibe el nombre de “El Teatro de los Sueños” gracias al legendario Sir Bobby Charlton.

La capacidad de asistentes al estadio es de 74.944 espectadores, lo que le convierte en el estadio de clubes más grande del Reino Unido. Wembley es el templo inglés más monumental, pero se mantiene como estadio neutral reservado para grandes competiciones. Es el undécimo estadio más imponente del viejo continente y ostenta el honor de haber albergado partidos de la Selección de Inglaterra, encuentros de la Copa del Mundo de 1966, la Gran Final de la Liga de Campeones 2003 entre Juventus y AC Milan, choques de fútbol en los Juegos Olímpicos de 2012 y finales históricas de rugby.

 

Old Trafford

Old Trafford

Tottenham Stadium – Spurs

Uno de los estadios más modernos y jóvenes de la Premier League es la casa del Tottenham Hotspur. Este estadio imponente de la competición inglesa cuenta con una capacidad máxima de 62.062 espectadores y un campo totalmente retráctil que posibilita la disputa de partidos tanto de fútbol como de NFL.

Las gradas tienen un ángulo de 35 grados, el más pronunciado que recomiendan las directrices del Reino Unido para crear un estadio más estrecho y atmosférico que se enfoca hacia el ‘extremo local’ del sur, donde se concentran 17.500 espectadores para generar una ‘pared de sonido’ que asustará a aquellos equipos que lo visiten.

 

Tottenham Stadium

Tottenham Stadium

St James Park – Newcastle United

Los magpies pueden presumir de estadio. Es el octavo más grande Inglaterra y su capacidad se eleva a las 52.305 butacas. En varias ocasiones, el club ha tenido que sufrir disputas entre los aficionados y las directivas aunque el deseo expansionista de los dirigentes no han podido con el poder que tiene una grada que ha visto levantar la Premier League a su equipo en cuatro ocasiones. Este estadio ha albergado encuentros de los Juegos Olímpicos de 2012, la Copa del Mundo de rugby, conciertos de rock y otros eventos de primera orden.

 

St. James Park

St. James Park

 

Craven Cottage – Fulham

Regresar a la primera mitad del siglo XX es lo que experimentas cuando te trasladas al estadio del Fulham. En el encantador y coqueto santuario cottage, el tiempo no corre. Sus pilares continúan intactos después de más de un siglo de historia. Un verdadero orgullo para los que aman a este club, que está siendo la sensación de esta temporada en el campeonato inglés.

El gran patrimonio del fútbol inglés se encuentra en Craven Cottage. Siempre será el mítico Craven Cottage, aunque la modernidad acabará adueñándose de este sitio idílico donde los cottagers han vivido momentos únicos de la historia del Fulham.

Craven Cottage

Craven Cottage

 

Anfield – Liverpool

You`ll Never Walk Alone nunca dejará de sonar en Anfield Road. Cada dos semanas, los aficionados reds se reúnen en su histórico santuario para ver a su equipo competir.

Por este estadio, han pasado las leyendas más icónicas, que han jugado los partidos más importantes de la máxima competición de clubes del mundo. El Liverpool es campeón de Europa por sexta vez y este estadio siempre estará a la altura de un club tan legendario como el red. La capacidad de Anfield es de 57.074 espectadores. No es de los más grandes, pero sí de los más especiales.

 

Anfield Road

Anfield Road

Falmer Stadium – Brighton & Hove Albion

Inaugurado en 2011, este estadio está localizado en el poblado de Falmer. Su primer partido se celebró frente al Tottenham Hotspur. El estadio tuvo su primer récord de asistencia en septiembre de 2011 con 21.897 espectadores contra el Liverpool.

Falmer Stadium

Falmer Stadium

Estadios coquetos al más puro estilo inglés

Brentford Community Stadium – Brentford

Este nuevo estadio es uno de los desarrollos más significativos y emocionantes en la historia del Brentford Football Club. Situado junto a la estación de Kew Bridge, a menos de una milla de Griffin Park, es mucho más que un estadio de fútbol profesional. También es el hogar de un equipo de rugby profesional y está en el corazón del planning de la ciudad para regenerar el área local. El equipo de moda del fútbol inglés cuenta con un santuario preparado con 17.250 butacas.

 

Brentford Community Stadium

Brentford Community Stadium

Stamford Bridge – Chelsea FC

La meca del fútbol inglés y uno de los estadios con más historia del país. El mítico Bridge es el hogar de los blues. Actualmente, cuenta con 41.841 asientos lo que le convierte en el décimos estadio más grande de la Premier League. En los años 30, de pie, 82.905 espectadores vieron el partido entre Chelsea y Arsenal y supuso la segunda mayor asistencia a un choque del fútbol inglés.

En este escenario, se han dado los mejores partidos, las mejores citas de la Liga de Campeones, se han producido acontecimientos históricos como el Iniestazo en semifinales, que supuso después una nueva Copa de Europa.

 

Stamford Bridge

Stamford Bridge

Villa Park – Aston Villa

Los villanos representan a uno de los clubes más antiguos e históricos de la Premier League. Villa Park es uno de los estadios deportivos mejor ubicados del país. Aquí se han disputado partidos memorables para la historia de este deporte y otras modalidades deportivas.

Cuenta con una capacidad de 42.640 butacas y en 2022 celebró su 125 aniversario desde su creación. Sigue la misma estética inglesa que muchos estadios de la Premier League. Diseño en caja cuadrada con tribunas y laterales diferentes.

Villa Park

Villa Park

 

Selhurst Park Stadium – Crystal Palace

Este estadio puramente inglés, construido en hierro fundido y cristal, se localiza en el municipio de Croydon. Es la casa de Crystal Palace, un equipo humilde que estuvo durante muchos años asentado en la Segunda División pero que en estos últimos tiempos ha dado el salto a la Premier League. Este es el santuario de uno de los clubes más antiguos de Inglaterra. Cuenta con una capacidad para más de 25.000 espectadores y en 2018 se aprobaron los planes para crear 10.000 butacas adicionales, pero de momento siguen las obras sin comenzar.

El templo del Crystal Palace ha sido sede de partidos internacionales de fútbol, los Juegos Olímpicos de Verano de 1948 tuvieron lugar en este coqueto estadio y recibió con los brazos abiertos al tenis de Wimbledon entre los años 1991 y 2003.

Selhurst Park Stadium

Selhurst Park Stadium

City Ground – Nottingham Forest

El estadio del Forest sí que está considerado como uno de los estadios más longevos del mundo. Su apertura se produjo en el año 1898 y 38 años antes nacía el club del que es propiedad. Nottingham Forest es para muchos el club más antiguo del mundo y durante tantos años ha llenado las gradas de su estadio, que actualmente cuenta con una capacidad de 30.445 butacas. Una de las tantas curiosidades que tiene el recinto es que una de sus tribunas no pudo ser ampliada nunca porque hubiera tapado la luz del sol a las casas que estaban detrás.

City Ground

City Ground

Estadios donde se han vivido momentos únicos en la historia del juego

King Power Stadium – Leicester City

El sorprendente ganador de la Premier League en la temporada 2015-16 fue el club de moda en el fútbol inglés y mundial. Su estadio, con una capacidad para 32.273 espectadores, vio a su equipo en la cima de la mejor liga del mundo.

 

King Power Stadium

King Power Stadium

Molineux Stadium – Wolves

Molineux Stadium ha sido el hogar del Wolverhampton Wanderers FC desde 1889, con capacidad para albergar a más de 30.000 aficionados. Tiene una historia deportiva impresionante que continúa hoy con Wolves compitiendo en la Premier League. Además de ser un moderno estadio de fútbol, Molineux ofrece un centro de eventos dedicado a celebraciones privadas y de negocios de hasta 500 invitados.

Molineux Stadium

Molineux Stadium

 

Estadio Olímpico de Londres – West Ham

El Estadio Olímpico de Londres es la actual casa del West Ham United, uno de los equipos más importantes de toda Inglaterra. Además, fue la sede de las olimpiadas de Londres 2012 y el lugar en el que Usain Bolt batió el récord del mundo de los 100 metros lisos.

Olímpico de Londres

Olímpico de Londres

 

Elland Road – Leeds

Elland Road es la casa del Leeds United. Su capacidad no supera las 40.000 butacas y el estadio como tal comenzó su vida como sede de partidos deportivos mucho antes de la formación del Leeds United. Construido en 1897 y inaugurado el mismo año, pasaron siete años como el hogar del Holbeck Rugby Club y originalmente se llamó The Old Peacock Groun.

Leeds United tampoco fue el primer equipo de fútbol en jugar en el campo de Elland Road. El Leeds City Football Club fue el club profesional líder en la ciudad desde 1904 hasta que se disolvió debido a dificultades financieras en 1919, y el United los reemplazó como el equipo más importante de la ciudad. Los jugadores de la ciudad de Leeds fueron subastados en el hotel Metropole de la ciudad aunque, curiosamente, ninguno de los jugadores jugó para el Leeds United.

 

Elland Road

Elland Road

Goodison Park- Everton

El santuario del conjunto de Liverpool tiene fecha de caducidad. Los toffees dejarán la que ha sido su casa durante 129 años. Un sinfín de historias deja atrás un estadio que se encuentra a 900 metros del coliseo de su eterno rival, Anfield, del Liverpool.

El nuevo estadio tendrá una capacidad máxima de 52.000 espectadores y el Everton pagará un cuantía de 500 millones de libras por disfrutar de una nueva casa. Se mudan a Bramley-Moore Dock, un muelle semiabandonado en el río Mersey con la intención de revitalizar la zona.

 

Goodison Park

Goodison Park

Vitality Stadium – Bournemouth

La casa de Bournemouth es uno de los estadios más pequeños de la Premier League. Un total de 11.329 butacas componen el Vitality Stadium y su récord de asistencia se produjo con la visita del Real Madrid en verano de 2013 con motivo de un amistoso internacional. Los cherries son uno de los equipos menos experimentados y más humildes de la presente Premier League y tratarán lograr su objetivo prioritario: la salvación.

Vitality Stadium

Vitality Stadium

 

St Mary´s Stadium – Southampton

Se construyó en 2001, se nombró St Mary´s y Southampton se mudo a esta nueva casa después de 103 años disputando sus partidos en el antiguo The Dell.  St Mary’s Stadium está ubicado justo al este del centro de la ciudad de Southampton en el área de los muelles en la orilla oeste del río Itchen.

 

St. Mary´s Stadium

St. Mary´s Stadium

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación

Déjanos tu comentario

Inicia sesión o regístrate para comentar esta publicación.