Blog/Osasuna ilusiona a El Sadar: las claves del momento de los rojillos

Osasuna ilusiona a El Sadar: las claves del momento de los rojillos

Osasuna ilusiona a El Sadar: las claves del momento de los rojillos - Fútbol Factory

Pamplona vuelve a ver a su equipo en semifinales de Copa del Rey. Muchos años después, concretamente dieciocho cuando el cuadro rojillo se plantó en una final de Copa frente al Betis, curiosamente el rival que Osasuna eliminó en la última ronda del campeonato copero. Han caído muchas trombas de agua en El Sadar desde entonces. Dos descensos, un sinfín de pitos al equipo y muchos quebraderos de cabeza para aquellos que aman a este equipo por encima de cualquier resultado.

Osasuna vuelve a ser la palabra que aparezca en los titulares más brillantes y esto al aficionado rojillo le gusta, y mucho. Los más pequeños no habían presenciado jamás un fútbol que levanta pasiones. Ahora sí que es el momento del equipo de Pamplona. Gran culpa lo tiene su afición: son 7 victorias en feudo pamplonica y una sensación de positivismo, pero sin acomodarse demasiado.

Ante todo, su entrenador, Jagoba Arrasate, llama a la tranquilidad. Seguir haciendo un papel que enorgullezca al aficionado es la premisa. Pero la historia la escriben todos, equipo y afición: “La afición ha jugado con nosotros, ha sido clave su papel. Cuando hemos recibido ese empuje hemos seguido apretando, resistiendo ante el Sevilla que estaba mejor y lo hemos celebrado con ellos”, afirmaba el técnico vasco en rueda de prensa al término del partido. El ambiente y la situación del club es de éxtasis. El equipo está en semis de Copa, disfruta de una séptima posición más que merecida y se encuentra a las puertas de acceder a puestos de Europa League. Un auténtico mérito para un club que, a priori, su objetivo es asegurar la permanencia a final de temporada. El momento de Osasuna, el equipo revelación de la temporada, se debe a unas determinadas claves y nosotros vamos a intentar de trazarlas.

Un equipo que maneja sus dos tipos de presión con eficacia

Jagoba Arrasate suele utilizar dos tipos de presión que le están dando rédito esta temporada. En función del rival y del escenario, el sistema será uno u otro. La energía y el entusiasmo son los elementos fundamentales del sistema de presión cuando el equipo juega en casa. Los de Tajonar tratan de lanzar a sus centrocampistas muy arriba y, junto a los puntas y a los jugadores de banda, forman un entramado que ejerce la zona press de forma muy intensa y en muchas ocasiones acaba siendo eficaz.

Cuando el equipo rojillo es visitante, suele ser un cuadro más replegado, más ordenado atrás, compacto, tratando de no tener fisuras en el apartado defensivo. La prudencia se apodera de este equipo. Esto no quiere decir que el equipo no vaya a por la victoria. Todo lo contrario, ya que los rojillos han vencido durante esta temporada en tres ocasiones a domicilio y ha empatado en feudos colosales como pueden ser San Mamés o El Bernabéu. Indicio de que el equipo no pierde la cara ante las dificultades o adversidades y que la fiabilidad atrás se ha convertido en un elemento a tener en cuenta en los rojillos. El esfuerzo defensivo también gana partidos y Osasuna así lo demuestra.

No perder balones en la salida de balón es la premisa de Osasuna

Los navarros priman la eficacia por delante de una salida de balón atractiva y aseada. No perder el balón en las inmediaciones de su área se convierte para Jagoba Arrasate en un asunto importante de equipo. Lucas Torró se encarga de desplazar los balones en largo y es un jugador muy a tener en cuenta en este aspecto del juego porque es el hombre encargado de saltar las líneas de presión rivales.

Si este plan falla y no logran encontrar a Torró con facilidad, Ante Budimir es el hombre encargado de oxigenar este tipo de situaciones. Fácil: balones al croata en largo para que pelee con los centrales rivales y logre bajarlos con eficacia. Se pretende con esto encontrar las segundas jugadas, ganar balones divididos y llevar el esférico a una de las dos bandas. Trabajo de bregador al más puro estilo Fernando Llorente que le viene muy bien a Osasuna en este tipo de circunstancias.

Desarbolar el entramado defensivo rojillo no es un asunto sencillo

El esquema con tres centrales está siendo una clave muy importante ya que está logrando hacer daño a todos los equipos de LaLiga. David García, jugador formado en la cantera de Tajonar, continúa siendo una de las sensaciones del campeonato. Un jugador fiable atrás que gana casi todos los duelos aéreos y que sigue liderando esta faceta. Pretendido por equipos como el Sevilla o Athletic, sigue dando que hablar en esta temporada. Temporada brillante hasta la fecha para él.

Generar constantes llegadas y rapidez en las bandas, las armas ofensivas de Arrasate

El modelo que le hizo ser mejor a Osasuna durante la pasada campaña vuelve a mostrarlo en el campo. Arrasate, en su afán por incidir en la vieja confiable, presenta un equipo donde las bandas son el caudal perfecto para generar peligro con Abde, Rubén García o Moi Gómez. Aimar Oroz es el mediapunta que todo equipo querría tener, un chico de 21 años que demuestra estar preparado para asumir responsabilidad en El Sadar. Mucha calidad, jugador encarador, atrevido, con personalidad y que dará mucho que hablar en las próximas temporadas. A balón parado, Osasuna también es un equipo efectivo. Kike garcía, Unai García, Torró que roza el 1,90m y David García aprovechan su envergadura para llevarse los balones áereos. Gran capacidad rematadora de cuatro jugadores importantes para los rojillos.

Chimy Ávila, el “Comandante” de El Sadar 

Las temporadas pasan y Chimy Ávila sigue demostrando ser la referencia del cuadro de Tajonar, no solo en ataque, sino su influencia trasciende lo deportivo. El club le mima, su sentimiento rojillo le avala como uno de los jugadores más relevantes de la última década en El Sadar y su calidad demuestra por qué es el gran líder para Arrasate. Es, hasta la fecha, el máximo artillero de la temporada en Osasuna con 8 tantos, 7 en liga y un único gol en Copa. Y con diferencia por encima del joven Oroz. Se encuentra dentro del top-10 de goleadores en el campeonato nacional liguero. Tiene buena culpa de devolver la ilusión a Pamplona. De esos jugadores que dejan huella.

Hasta dónde llegará Osasuna esta temporada no lo sabemos, pero hasta la fecha, sin duda, es la revelación de la temporada. Candidato a puestos europeos y semifinalista de Copa del Rey. Rojillos, a disfrutar de un final de temporada apasionante.

el sadar

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación

Déjanos tu comentario

Inicia sesión o regístrate para comentar esta publicación.