Blog/El viajero del fútbol: Aranda

El viajero del fútbol: Aranda

El viajero del fútbol: Aranda - Fútbol Factory

Aunque los principales titulares de los periódicos deportivos, los comentarios en las redes sociales y los elogios de las tertulias futboleras se lo lleven siempre un puñado de estrellas, en Fútbol Factory también nos gusta fijarnos en futbolistas más modestos que rara vez aparecen en los medios de comunicación. O al menos, lo hacen de un modo mucho más esporádico.

Uno de ellos es Carlos Aranda.

Este delantero nacido en Málaga en 1980 anunció hace un par de meses su retirada del fútbol. Lo hace a una edad relativamente temprana, cuando aún podría haber explotado su condición física un par de años más, pero sus declaraciones parecen contundentes: “Mi cabeza está puesta en mi familia, en mi hijo, y para engañar a un club, a su gente… El Numancia es mi casa y no podía estar físicamente donde mi cabeza no está. Noto que estoy restando más que sumando, y para eso lo mejor era marcharme”.

OSASUNA-RCD ESPANYOL

Su argumento es tan razonable como el de cualquier otro deportista o profesional que decide hacer un cambio en su carrera. Pero la sorpresa llega cuando se repasa la trayectoria de Carlos en el fútbol español: 19 fichajes en 14 años de carrera. Impresionante, ¿verdad?

Club País Año Part. Goles
Real Madrid C España 1998-2000 23 9
Real Madrid España 1999-2000 1 0
Real Madrid Castilla España 2000-2002 37 16
Real Madrid España 2001-2002 1 0
CD Numancia España 2002 13 3
Villarreal CF España 2002-2003 9 3
CD Numancia España 2003 16 5
Albacete Balompié España 2003-2004 25 9
Sevilla FC España 2004-2005 21 4
Albacete Balompié España 2005-2006 26 10
Real Murcia España 2006-2007 27 11
Granada 74 España 2007-2008 18 7
CD Numancia España 2008-2009 20 9
CA Osasuna España 2009-2011 49 13
Levante UD España 2011 8 1
Real Zaragoza España 2012 24 2
Granada Club de Fútbol España 2013 17 1
Unión Deportiva Las Palmas España 2013-2014 30 7
CD Numancia España 2014 20  2

Efectivamente, puede que Carlos Aranda no haya recibido muchos titulares de periódicos, que no haya conseguido hitos espectaculares, pero forma parte de ese batallón de futbolistas profesionales que hacen equipo vayan donde vayan, que defienden con profesionalidad los colores que les toque en cada momento aprovechando las oportunidades, muchas o pocas, que les brinda su carrera deportiva.

Como a muchos futbolistas de su generación, fue Vicente Del Bosque quién intervino en su joven carrera de futbolista y lo alejó de una adolescencia con muchos problemas familiares en Málaga para reclutarlo en el Real Madrid. Allí llegó a participar en 2 encuentros de Champions League en 2 años diferentes y que, curiosamente, en ambos años el equipo madrileño acabó como campeón europeo. La octava y la novena, concretamente.

Curiosamente, a pesar de su participación en Champions, Carlos Aranda no debutó en Primera División hasta unos años después, cuando tras convivir con las plantillas A y B del Real Madrid, es fichado por el Numancia y poco después, por el Villareal.

A pesar de ese debut liguero, regresa a Numancia, equipo que va a resultar significativo en su carrera y desde allí se traslada al Albacete, donde probablemente consigue el momento más brillante de su carrera anotando 9 goles esa temporada. El Sevilla se fija en él y lo ficha y quizá este sea el único momento de su carrera donde su camiseta de fútbol de Aranda fue reclamada por los aficionados, el sueño de todo futbolista.

carlos_aranda_noticia

Pero aunque a veces parezca lo contrario, la élite futbolística es para muy pocos, para elegidos, y Aranda comienza su etapa más viajera: Albacete, Murcia, Granada, Osasuna, Levante, Zaragoza… en todos ellos deja su impronta goleadora, especialmente en Murcia con 11 goles, pero en ningún equipos es suficiente para conseguirle estabilidad y continuidad, que sí consigue con distintos fichajes por el Numancia, hasta en 4 ocasiones, el equipo donde se ha sentido más cómodo y arropado.

Las Palmas y Granada han sido sus últimos destinos, donde ha sufrido una vez más el difícil equilibrio de los equipos modestos por mantenerse en liza cada año en su categoría. Hasta el periódico Marca ironizó con los continuos viajes del futbolista por la geografía del fútbol español: ¿Quién no ha entrenado con Carlos Aranda?

En el mes de su retirada, el pasado diciembre de 2014, Carlos Aranda ha vivido otras de esas singularidades de los futbolistas modestos y batalladores como la que le llevó a debutar en Champions al inicio de su carrera. Participó en el extraño 6-6 con que terminó el Numancia-Lugo de esta temporada, marcador que el equipo numantino remontó desde un 3-6 y donde Carlos Aranda aportó 2 goles… los únicos 2 goles que ha marcado esta temporada.

Ahora Carlos Aranda se ha retirado dejando la historia discreta pero ejemplar de un futbolista que ha buscado sin descanso (y quizá sin suerte) donde triunfar, una historia donde el fútbol ofreció una salida a un joven con graves problemas y muy pocas oportunidades, quizá determinante para que ahora decida volcarse con su familia.

Foto: Carlos Díaz - Recio

Un futbolista de los que escribe la historia del fútbol en minúsculas en las ciudades donde cada domingo, lejos de los grandes estadios y de los grandes medios de comunicación, se juega para que los aficionados vibren con sus equipos locales.

Mucha suerte, Carlos. Y gracias.

 

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación

Déjanos tu comentario

Inicia sesión o regístrate para comentar esta publicación.