Blog/¿Sabes cómo se elige el capitan de un equipo de futbol?

¿Sabes cómo se elige el capitan de un equipo de futbol?

¿Sabes cómo se elige el capitan de un equipo de futbol? - Fútbol Factory

¿Quién elige al capitán de un equipo de fútbol? ¿Cuales son los motivos por los que debe ser elegido?

En una ocasión un equipo de juveniles se reunión en torno al entrenador en el vestuario para determinar quien de ellos sería el capitán del equipo para la nueva temporada. Partían de la base de reconocer que el puesto debía rotar con respecto a la anterior y que debía ser elegido por votación popular. Siguiendo estas premisas se realizó la elección que recayó sobre un chico que finalmente no recibió el visto bueno de padres y entrenador. Los chicos eligieron al que para ellos era el mas líder, si bien es cierto que  a ojos de los mayores no se había ponderado la circunstancia de sus malos resultados y compromiso con los estudios así como su hábito de fumador asiduo.

Está claro que estamos manejando un caso situado en un determinado contexto, el del fútbol base. Y por ello tal vez aquí deben emplearse unos criterios en relación a la elección del capitán diferentes a los de un club profesional, pero en cualquier vamos a repasar algunas cuestiones básicas que van a ayudar sobre todo al entorno del equipo a entenderlo: padres y aficionados en general.

Un capitán de equipo de fútbol va a ser lo primero el líder del equipo. Más allá de participar ante el árbitro en el sorteo de saque y campo, el capitán del equipo se convierte en referente y representante de los jugadores del equipo. Tanto hacia el interior del club como hacia fuera.

Como líder puede ser designado para encarnar en el equipo los valores de la entidad pero también debe ser elegido para representar los intereses de los jugadores hacia el club. Convirtiéndose así en un comunicador y un negociador.

Dentro del terreno de juego el capitán se configura como el eje motor capaz de movilizar el comportamiento en juego y actitud del conjunto de jugadores, siendo correa de transmisión de los criterios del entrenador. Por ello las relaciones de ambos deben ser estables y favorables.

En definitiva se trata de un puesto de calidad, tan estratégico como el mejor de los fichajes sobre el que recae la estabilidad emocional y comunicativa del conjunto. Con el añadido en fútbol base de poder ser utilizado como resorte educativo entre los chavales.

Volviendo al ejemplo del comienzo ¿cuál es la mejor elección de capitán? ¿elegir el líder natural del grupo o apostar por utilizar el cargo como motor de progresión personal?.

En cualquier caso un equipo sin líder es un equipo con deficiencias, pues todo equipo necesita la figura del jugador que arrastra a sus compañeros y sabe dirigir de firma activa las acciones del equipo, dentro y fuera de los terrenos de juego.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación

Déjanos tu comentario

Inicia sesión o regístrate para comentar esta publicación.