Blog/El juez de área en el fútbol

El juez de área en el fútbol

El juez de área en el fútbol - Fútbol Factory

La UEFA ha anunciado que mantendrá para la próxima temporada la utilización de los árbitros asistentes de área en las competiciones continentales de clubes.

Esta medida se adopta tras la decisión de la International Board (IFAB) de la FIFA del pasado 5 de julio de incluir en las reglas del juego el empleo de estos asistentes adicionales al considerar que las pruebas habían sido positivas.

El periodo en pruebas de los asistentes de área y su incorporación al equipo -árbitro, dos jueces de línea, un cuarto colegiado y los dos que se sitúan en la línea de gol- comenzó en la fase de clasificación para el Europeo sub’19 de 2008, siguió en la fase de grupos de la Liga Europa 2009/10, y se amplió a la Liga de Campeones y Liga Europa de las dos anteriores campañas, así como en la Supercopa continental en 2011 y en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.

No estamos para suprimir puestos de trabajo, pero en Ucrania no estarán muy contentos con esta decisión si piensan en el gol que les hurtaron ante Inglaterra (a quien le pasó lo mismo ante Alemania unos años antes en Sudáfrica). Y también vamos a recordar el partido de Suecia frente a Francia de la pasada Euro.

Sea como fuere disponiendo de tecnología como el «ojo de halcón» no se entiende fácilmente esta apuesta por incluir dos colegiados más el campo que se suman a árbitro, linieres y banda (o 4º árbitro) para no se sabe bien con que utilidad.

Esta foto da muestras de ello en la pasada Euro (Ucrania-Inglaterra)

Cada juez de área se sitúa junto a la portería justo detrás de la línea de fondo y es un elemento clave de consulta para el colegiado a la hora de dilucidar un posible penalti o si un balón ha traspasado por completo la línea de gol, entre otras jugadas. Pero la realidad es tozuda… más angulo cubierto, más ojos percibiendo lo mismo y en la pasada Euro se vuelve a repetir «el gol fantasma».

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación

Déjanos tu comentario

Inicia sesión o regístrate para comentar esta publicación.