Blog/Luis Amado: títulos y trayectoria

Luis Amado: títulos y trayectoria

Luis Amado: títulos y trayectoria - Fútbol Factory

Luis Amado, exportero del Inter Movistar y de la Selección Española, y FUTSAL 360 se reunieron en nuestra tienda Fútbol Factory del CC Islazul para charlar sobre su nueva etapa en los despachos tras su retirada.

Descubre algunos secretos de la nueva vida, aspiraciones y recuerdos del que es el deportista español más laureado de la historia en esta entrevista que nos trae Futsal 360, la publicación referencia del fútbol sala en España.

Luis Amado Tarodo no echa de menos levantar entorchados, tampoco las cámaras, ni las convocatorias… por encima de todo añora competir. El coleccionista de títulos ha cambiado la cancha por los despachos, aunque sigue ligado al 40 por 20 en el proyecto Gira Megacracks de Inter Movistar. “La Pared”, como le apodaron los brasileños tras romper su hegemonía mundial con la selección española, se centra ahora en su familia y en un proyecto social del club verde, donde transmite los valores del deporte y del futsal a miles de escolares todo el año.

El deportista español más laureado de la historia echa la vista atrás en Viendo Puerta para analizar sus 21 años de carrera profesional, pero también analiza su futuro, el de su club y el del futsal español.

“Me quedo con la primera Copa de España que ganamos en Caja Segovia»

 

Pregunta.- Hace un año y tres meses que te retiraste. ¿Cómo es la vida de un ex deportista?

Respuesta.- En principio lo llevo bastante bien. Ya llevaba mentalizándome durante un tiempo. Éramos tres porteros en el equipo, dejas de jugar tanto y al final te vas haciendo a la idea de que tu retirada de está acercando, al menos en el Inter. Podría haber seguido en otro equipo, en Segunda o en otro país, tuve alguna oferta, pero me ofrecieron el puesto que tengo ahora en el Inter, acepté y estoy bastante bien.

 

P.- Hablas de que hay que mentalizarse para la retirada. ¿Te costó mucho hacerlo?

R.- Al principio sí, pero el deporte es así, y de hecho yo me he retirado de la mejor forma posible. Hay varias formas de hacerlo, algunas por lesión, por enfermedad o por tiempo, pero la mía ha sido de las mejores, después de 21 años jugando en Primera división.

 

P.- ¿Qué echas de menos de la competición y del día a día de un jugador de un equipo como el Inter?

R.- Sobre todo entrenar y competir, más entrenar, que es algo que siempre me ha gustado mucho, el día a día del entrenamiento.

 

P.- Cuando echas la vista atrás ves un palmarés difícil de igualar, ya que has vivido una época dorada.

R.- Nunca se sabe, pero es cierto que es difícil de igualar. Me ha tocado vivir una época muy buena, pero también otras en las que ni el fútbol sala ni la Liga eran tan profesionales. A partir del año 2000 hubo más patrocinadores, fue creciendo, luego llegó la crisis, que afectó a toda España y que en el deporte se nota mucho por la falta de patrocinadores, y luego la última, cuatro años ganándolo prácticamente todo.

 

P.- También fuiste protagonista del fin del dominio de Brasil, algo de lo que fuiste ‘culpado’ por los brasileños.

R.- Sí, en el año 2000. Y es cierto que me llaman ‘La Pared’. Fue en el Mundial de Guatemala, cuando Brasil era invencible y goleaba a todo el mundo, incluso un partido por 31-0. Nosotros fuimos de menos a más, con cuatro partidos sin encajar goles, luego tuve la desgracia de lesionarme, pero en la final jugó Jesús Clavería, les ganamos 4-3, con dos goles de Javi Rodríguez, y a partir de ahí la gente en España y en el mundo entero supo que se podía ganar a  Brasil.

 

P.- ¿Qué te parece la victoria de Argentina en el último Mundial?

R.- Genial, porque se demuestra que el fútbol sala es un deporte de equipo, no en el que un jugador gane solo. Argentina no tenía grandes cracks, pero sí un conjunto muy bueno.

 

P.- De tu etapa como jugador de diferentes clubes (Caja Segovia e Inter, sobre todo), ¿con qué te quedas de cada uno de ellos?

R.- De Segovia recuerdo mi primer título, la gran amistad que hicimos en el equipo y que la plantilla estaba hecha de retales; todos los que nos incorporamos, unos ocho o diez, veníamos de sitios distintos, como yo del Atlético de Madrid-Leganés, en Segunda, otros de descender, otros de no jugar en sus equipos… Y al final acabamos campeones, con el apoyo de una gran afición.

El Inter es mejor club del mundo en todos los sentidos: estructura, palmarés, jugadores, organización… Y todo ello sin la ventaja de  pertenecer a una estructura de un club de fútbol, como por ejemplo el Barça.

 

P.- Si hay un ‘pero’ que se le pueda poner al club, ¿podría ser el de las categorías inferiores?

R.- Sí, se podría trabajar más en ello. Pero Inter tiene un gran presupuesto y como lo que se busca no es jugar finales, sino ganarlas, el primer equipo siempre ficha jugadores hechos, no ‘melones’ que no sabes cómo te van a salir. La presión es mucha, y si no puedes llevarla no puedes estar en este equipo. Hay grandísimos jugadores que sólo han estado seis meses o un año y no han cuajado porque, acostumbrados a ser el centro de atención en sus equipos, llegan aquí, hay 14 internacionales, ya no juegan 30 minutos, ya no juegan para ti, y es difícil asumir ese cambio.

 

P.- Y el tiempo que salgas has de estar siempre al cien por cien…

R.- Todo es una gran presión en este club, el público, el jefe (José María García), y que nuestra competición se basa en ganar, ganar y ganar. Hay jugadores que vienen de otras competiciones que son más flojas y les cuesta adaptarse a esto.

 

P.- Además, contáis con el que hemos denominado ‘Efecto Ricardinho’. ¿Cuánto de bueno le está haciendo al fútbol sala este jugador?

R.- Muchísimo. Mucha gente va al pabellón sólo a verle a él. Su calidad no está sólo en la pista, sino también a nivel humano, intentando ayudar siempre a sus compañeros. Su renovación hasta 2020 es una alegría para todos y mediáticamente es muy importante para el club y para el fútbol sala en general. Otros jugadores se limitan a jugar y entrenar, pero ni entrevistas, ni redes sociales, como hace él a favor de la difusión de nuestro deporte.

 

P.- Volviendo a tu nuevo puesto en el club, ¿cómo te encuentras en esta nueva labor, dirigiendo la gira ‘Megacracks’?

R.- Me gusta mucho estar trabajando con niños, que disfrutan mucho viendo a los jugadores que ven por televisión. Comprueban que son muy cercanos. Trabajamos mediante acuerdos con ayuntamientos y clubes para desplazarnos, normalmente los lunes en hora lectiva, los chavales participan en actividades durante dos horas, promocionamos el deporte, el Inter y, sobre todo, los valores del deporte en equipo.

 

P.- Aparte de esta labor, ¿qué inquietudes profesionales tienes de cara al futuro?

R.- Estoy muy cómodo en el club, pero nunca se sabe. En mi etapa como jugador fui muy ambicioso, y en esta nueva etapa quiero serlo también. Una de las ventajas es que tengo más tiempo para la familia, no viajo tanto. Durante muchos años no he podido disfrutar de novia, amigos… No me arrepiento, porque yo elegí ese camino, pero ahora mi prioridad es mi familia y luego el trabajo.

 

P.- ¿Te sientes un jugador reconocido?

R.- Sí que noto ese reconocimiento, con la gente del club y cuando trabajo con ayuntamientos y clubes. También con los jugadores del club y de otros equipos, siento el respeto que tienen hacia mí.

 

P.- ¿Haces también de enlace entre el club y los jugadores?

R.- Sí, ayudo en ese aspecto a la hora de tener esa mano izquierda necesaria, por ejemplo a la hora de dar una mala noticia. Si se la da alguien como yo, un ex jugador que ha sido serio, que ha ganado mucho, pues se fían y la cosa se hace más fácil. La cuestión es ayudar y que todo el mundo quede satisfecho.

 

P.- ¿Cómo se lleva lo de trabajar durante tanto tiempo para José María García, con todo lo que eso supone?

R.- Es un jefe que quiere resultados. Como jugador te digo que era nuestro segundo padre, siempre nos ha tratado bien, nos decía que si teníamos un problema familiar allí estaba a él, y a mí personalmente me solucionó uno que tuve. Además también ha ayudado a jugadores de otros equipos. Como trabajador exige resultados también, que se juegue bien, que se gane, mantenemos esas ansias que él tiene siempre en ese sentido

“Lenisio ha sido el mejor jugador al que me he enfrentado”

 

P.- Has sido compañero y te has enfrentado a los mejores jugadores del mundo. ¿De alguno has llegado a pensar ‘a este tío no soy capaz de parársela’?

R.- Siempre menciono a Lenisio, que aunque defensivamente tenía lagunas, ofensivamente para mí ha sido el mejor. Cada vez que cogía el balón había que estar súperatento porque te la podía liar.

 

P.- ¿Cuál era tu punto débil, ése que pensabas que tenías que trabajar más que otros?

R.- El juego con los pies. Lo trabajaba y mejoré muchísimo a base de ese trabajo. Cambió la regla cuando ya era bastante veterano y tuve que mejorarlo bastante. Ahora ya se trabaja eso desde más jóvenes.

 

P.- Has ganado 50 trofeos. ¿Con qué título te quedas, entre todos los que has ganado?

R.- Con la primera Copa de España, en Segovia. Fue algo increíble, no nos esperábamos que la podíamos ganar. Éramos muy jóvenes y fue el triunfo de la humildad de un equipo recién formado –decían que éramos retales- que derrotó al favorito Talavera.

 

P.- Está claro que el Inter va a seguir arriba, pero ¿cómo ves el relevo generacional en el fútbol sala español?

R.- Creo que España va a poder seguir luchando por los títulos, luego ganar depende de muchas cosas, como las lesiones. Por eso repito que el equipo es el que gana, no un solo jugador. Poco a poco vamos a ir creciendo, sobre todo con Venancio, que es un entrenador muy exigente. En el último campeonato faltaban muchos jugadores y el equipo, como muchas otras selecciones, no llegó en forma.

 

¿Quieres saber más sobre la actualidad del futsal?

El número 5 de la Revista Futsal 360 nos ofrece una visión inédita del trabajo que desde el FC Barcelona se realiza en la sección de fútbol sala. En el reportaje de cabecera os mostramos cómo con normalidad, profesionalidad y pasión se pueden hacer muchas cosas, y hacerlas muy bien. Es el “Gen Barça”.

Además, un viaje a los orígenes de la marca Munich, el retorno de Segovia a la élite y nuestras secciones Internacional, En Femenino y Promesa 360 demuestran que el futsal, además de ver, tiene mucho dónde leer.

Puedes encontrar Futsal 360 en nuestras tiendas:

Fútbol Factory CC Islazul

Fútbol Factory CC ParqueSur

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación

Déjanos tu comentario

Inicia sesión o regístrate para comentar esta publicación.