Blog/¿Sabes cómo elegir una bota de futbol adecuada?

¿Sabes cómo elegir una bota de futbol adecuada?

¿Sabes cómo elegir una bota de futbol adecuada? - Fútbol Factory

Ya no podemos poner cómo excusa no tener el calzado adecuado para jugar al fútbol. Existen decenas de marcas y miles de modelos diferentes que se adaptan a la perfección al terreno de juego, al pie del jugador y hasta a su demarcación en el campo. Lo importante es saber cómo elegir las botas de fútbol que mejor se adecuen al tipo de partidos o entrenamientos que vamos a realizar.

En primer lugar, hay que saber cuál va a ser el tipo de terreno de juego donde vamos a jugar los partidos o a entrenar. Si vamos a estar en distintas superficies en competición y entrenando, es conveniente plantearse alternar un par de botas para cada uno de ellos. Los terrenos de juego habituales son:

  • Hierba artificial: Son frecuentes pero no logran reproducir las condiciones de un campo de hierba natural. Su ventaja es que su dureza y condiciones apenas varían su dureza frente a las condiciones meteorológicas.
  • Tierra: Habituales como campos de entrenamiento y de competición en algunas categorías inferiores. Su dureza varía notablemente con la lluvia, siendo necesario el ajuste de la pisada con el tipo de taco de la bota.
  • Hierba natural: Es el terreno idóneo, aunque hay otro factor a tener en cuenta para su uso: la longitud de la hierba. Su dureza puede ser muy variable ya que mezcla el efecto almohadilla de la hierba con la superficie dura de la tierra debajo de ella. La longitud y material de los tacos también serán clave.

botas_nike

Es decir, que más allá de la estética, el peso y el material en que está construido la bota (y que le aporta características útiles para el disparo o los giros bruscos), la clave de una buena elección de botas de fútbol estará en la suela: tipo, número y longitud de los tacos, material del que están hechos y la superficie de apoyo que tienen.

  • Botas con tacos de goma: Son las mejores en terrenos blandos, están hechos de goma dura y combinan una longitud de taco no muy larga con una terminación en forma redondeada. Entre 11 y 15 tacos en la suela.
  • Botas con tacos de plástico: Para terrenos aún más blandos, el taco tiene una longitud mayor y está hecho de plástico duro buscando la estabilidad de la pisada en el terreno. El material ayuda también a disminuir el impacto de la pisada.
  • Botas con tacos de aluminio: Son tacos también largos, de aluminio u otro material que imite sus cualidades, especialmente la ligereza. Adecuadas para campos blandos de hierba natural. Entre 8 y 10 tacos en la suela.
  • Botas multitaco: Tacos cortos, de goma dura y punta redondeada pero en mayor número que los anteriores, entre 25 y 30. Proporcionan estabilidad y una pisada firme. Adecuadas para terrenos duros, muy duros e incluso hierba artificial.
  • Botas de hierba artificial: No tienen tacos, sino una superficie rugosa en la suela idónea para el césped artificial, aunque en ciertos tipos de césped sintético cada vez más frecuente, la bota multitaco es más efectiva.

tacos_nike_adidas

Por último, es importante que la bota de fútbol que compremos se ajuste lo mejor posible al pie de jugador. La enorme tracción que soporta el pie del futbolista convierte este detalle en relevante porque conseguiremos aliviar al pie y las articulaciones de un esfuerzo y desgaste que puede acabar en lesión.

 

adidas_samba

Como véis, no hemos hecho ninguna referencia a los diseños, que por motivos de la enorme fama de los jugadores con cada firma y el esfuerzo diferenciador de las marcas, son cada vez más vistosos. La estética de la bota de fútbol es el último detalle que debéis tener en cuenta para vuestra elección, sabiendo que sea cuál sea el modelo que elijáis, siempre será posible personalizarla con un bordado con vuestro nombre, número e incluso bandera para darle ese toque de distinción deseado.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta publicación

Déjanos tu comentario

Inicia sesión o regístrate para comentar esta publicación.